PALACIO DE GOBIERNO
El Palacio de Gobierno del Perú, llamado también Casa de Gobierno (denominación con la que se fechan los documentos oficiales) o Casa de Pizarro, es la sede principal del poder ejecutivo peruano y la residencia oficial del Presidente del Perú. Comprende un área construida de 19 208 m². Se encuentra ubicado en la Plaza Mayor del centro histórico de Lima, a orillas del río Rímac. La fachada del palacio es de estilo neobarroco de inspiración francesa, mientras que la fachada lateral, que da a la calle Palacio y donde está la puerta de entrada es de estilo neocolonial (neoplateresca). Trabajan allí unas 200 personas.
Su primera versión la mandó a construir el fundador español de Lima, Francisco Pizarro, en 1536 sobre territorios que habían sido del curaca Taulichusco. Durante la época del virreinato fue llamado Palacio del Virrey o Palacio Virreinal ya que, durante esta etapa, fue la residencia de los virreyes del Perú. El actual edificio data de 1938 y fue construido durante el segundo gobierno de Óscar Benavides.
El ala izquierda del edificio (la que da a la calle Pescadería) que diseñó el arquitecto Ricardo de Jaxa Malachowski en 1926, lo ocupó, hasta el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú. Es considerado un monumento histórico y en sus diferentes versiones arquitectónicas ha albergado a huéspedes ciertamente ilustres. Desde Francisco Pizarro y los cuarenta virreyes del Perú, el libertador Simón Bolívar, el rey español Juan Carlos I (durante su visita oficial que hiciera al Perú entre el 22 y 26 de noviembre de 1978), caudillos y presidentes del Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario